sábado, 17 de febrero de 2018

EntrevistArte: Laura Cepeda Golferichs (Actriz)

1 ¿Cómo supiste que esto era lo que querías hacer?¿No dudaste?

  Dude hasta el mismo día del estreno de éste monólogo,que parte de uno original de Roberto D’ Alessandro. (Solo he conservado la línea biográfica pues a mi lo que me interesaba era la mirada de Bruna, la mirada de ”la sombra” sobre alguien tan melancólico y auto destructivo como la Callas y  eso me llevo a escribir la mitad del texto y a unir las dos partes.) Por eso es un monólogo aparentemente lineal, pero solo aparentemente, pues continuamente hace estaciones o da la vuelta atrás, y me preguntaba si ese caudal de emociones  y preguntas con otra parte tan narrativa iban a llegar al público.

FOTO: Sergio Parra
2 Si no hubiese funcionado tu carrera como actriz... ¿Qué hubieses sido y por qué? 

Ya he sido directora de casting( Publicidad y Ficción)  durante 20 años porque tenía que sacar a mis dos hijos adelante y como actriz hubiera sido más difícil  y me gusta mucho escribir o sea que escritora, autora teatral, periodista, pero ademas hubiera necesitado varias vidas para ser  exploradora, arqueóloga, paleontóloga, filósofa y  escritora de guías turísticas porque quiero entender la vida y a nosotros y porque adoro viajar y leer.

3 ¿ Qué sentiste la  última vez que te subiste a un escenario? 

Un profundo agradecimiento.

4 ¿En qué obra de teatro te hubiese gustado participar?  

“Angels in América” . Cualquiera de Pirandello y de Shakespeare, “El Castigo sin venganza” y “ La vida es sueño”

5 ¿Que es lo que más te apasiona en el mundo a parte de tu trabajo? 

Estar viva.

 6 ¿Quién te inspira? 

Muchos escritores ( Coetze, Joseph Roth, Hanning Menkell, algunos filósofos, mis hijos, mi amor, mi nieto, mis amigas del cole, mis hermanos… hay tanto bueno de lo que aprender.


FOTO: Sergio Parra
7 ¿Cómo es un día normal en la vida de Laura? 

No hay dos días iguales y depende de si ese día tengo o no que convocar  algún casting de publi ( aun sigo haciéndolos) o es un día para mi y puedo escribir y pasar un rato con mi nieto, pero no paro nunca y me gusta no parar. No hago planes por encima de 48 horas.

8 ¿Nos contarías una anécdota que recuerdes con cariño?

Interpretando hace un par de años otra función “ El malestar que insiste” -en la que yo interpretaba a una madre muy poco ejemplarizante pero que adoraba a su hijo y que a mitad de la función desaparecía sin dejar rastro- siempre que salía había alguien, tanto chicos o chicas, que me daban las gracias por el trabajo y a continuación añadían; “ voy a llamar ahora mismo a mi madre, pues viendo a su personaje me he dado cuenta que la quiero mucho y la echo de menos y no se lo he dicho bastante”

9 ¿Qué tienen en común Laura y Bruna? 

Ella es mucho más generosa que yo pero yo siempre he valorado la generosidad como una de las cualidades más grandes… quizás la vehemencia, la resistencia antes "los puñetazos de la vida "


PREGUNTAS RÁPIDAS:


¿Porqué lloraste la última vez que lloraste? 

Por la muerte de una grandísimo amigo mio el 2 de Enero y de hecho en la función todos los objetos y muebles que salen vienen de su casa.

¿Qué te hace feliz? 

Muchas cosas, muchas insignificantes, pero a menudo soy feliz simplemente porque estoy viva y y ha salido el sol o llueve o hace viento…. o el mundo huele a tierra mojada

¿Un secreto confesable? 

 Soy incapaz de no ir al teatro una vez a la semana y no comer queso una vez al día.

¿Una manía? 
FOTO: Sergio Parra


No puedo con los locales con la música alta y la gente hablando a voces ni con la mala educación en los medios de transporte público, ni con la gente tirada en la calle haciendo botellón y haciendo sus necesidades en cualquier rincón.

¿Una película?

“ El retrato de Jenny” pero también “ Bitelchus”

¿Cuál ha sido tu mayor fracaso?¿Y tu mayor éxito? 

No creo en los extremos y pienso que tanto en un éxito como en un fracaso hay algo de lo contrario. Quizás sí puedo hablar de desilusiones de creer que hay afecto con alguien cuando no lo hay y la última fue de tipo profesional;  dos personas que llevaban mi trabajo de actriz desde hacia 15 años me largaron de su agencia  cuando les pedí ayuda para volver a trabajar de actriz e ir dejando el casting diciéndome que “ aunque me querían mucho era inútil poner energía en la carrera de alguien como yo pues ya  tenia poco futuro por delante."

¿Un sueño? 

Que las desigualdades sociales disminuyan, que el poder de los trust empresariale y bancos se controle, que los políticos dejen de ser corruptos y se ocupen de lo que se tienen que ocupar,  que se tome en serio la destrucción de nuestro planeta, que el mundo entero tenga acceso a la educación y … escribir una buena obra de teatro ….¡ Utopías! Jajajaja!

Antes de salir a escena siempre… Respiro profundamente y le doy las gracias al personaje por acompañarme, en éste caso a Bruna y a María Callas.

La última pregunta me la haces tu a mi… ¿ Que tienes tú de Bruna?  Quizá la capacidad de luchar, el que siempre permanezco al lado de alguien que quiero y que estaría dispuesta a ayudarle/a en todo lo que necesite. Y que a las dos se nos quedó la misma cara el día que conocimos a la persona que tantísimo admiramos.

No hay comentarios:

Entrada destacada

EntrevistArte: María Isasi (Actriz y futura mamá)

Periodista: Silvia Domínguez (@SoySilviaDominguez) Entrevistada: María Isasi (@MariaIsasiOficial) Fotos: Sofía Torroja (@SofíaTorroja) 1 ¿Qu...