jueves, 15 de febrero de 2018

EntrevistArte: Cristina Marcos (Actriz)

1 ¿A qué edad y porqué decidiste dedicarte a la interpretación?

    Vi un anuncio de un casting para una película de Manuel Gutiérrez Aragón, Maravillas, en la revista Fotogramas cuando tenía 16 años. Fui a la productora de Luis Mejino, empecé a hacer pruebas y me dieron el papel de Maravillas, la hija de Fernando Fernán Gómez en la película.En realidad, fue como un impulso. Creo que no lo decidí en ese momento. Seguí estudiando en el Instituto. Al año siguiente rodé una segunda película. La próxima Estación, dirigida por Antonio Mercero. También con actores fantásticos, Lola Herrera, Alfredo Landa, Carmen de la Maza,  Agustín González y un muy jovencito Alberto Delgado. Después de estas dos películas entré en la Universidad y estudié Filología Hispánica. Creo que fue en esa época en la que decidí empezar a estudiar interpretación en una escuela e intentar dedicarme profesionalmente a la interpretación. Para ello entré a estudiar en la Escuela de Cristina Rota donde ella misma me enseñó muchísimo.

2 De todos los papeles que has interpretado... ¿Cuál ha sido el más importante para ti?
     
    En cine,quizá el personaje de Yoli en la película Todos los hombres sois Iguales dirigida por Manuel Gómez Pereira es uno de los papeles más importantes, ya que con él gané el Goya a mejor Actriz Protagonista y esto ayudó a que siguiera trabajando. También creo que todos los papeles, grandes o pequeños, son importantes para contar los cuentos que los actores contamos al público.
   En Teatro, el personaje que estoy interpretando ahora mismo y hasta el Domingo 4 de Marzo en el Teatro Galileo de Madrid: la madre de Una Vida Americana, escrita por Lucía Carballal y dirigida por Víctor Sánchez Rodríguez, con Esther Isla, Vicky Luengo y César Camino. Creo que este personaje de madre es el más complejo que he interpretado hasta la fecha. Disfruto mucho en este montaje!

3 Si no hubiese funcionado tu carrera como actriz... ¿A qué te hubieses dedicado?

No lo sé...


4 ¿Te acuerdas de la primera vez que te subiste a un escenario o te pusiste delante de una cámara?¿Que sentiste?
       
  La primera vez que me subí a un escenario creo que me temblaba todo el cuerpo. Seguramente porque habiendo hecho sólo cine no me creía que Miguel Narros me hubiera escogido para representar el papel de La Novia la segunda vez que dirigió Así que pasen cinco años de Federico García Lorca en el Teatro Español de Madrid. Con un elenco maravilloso: Carlos Hipólito, Helio Pedregal, Begoña Valle, Ginés García Millán …  Fue una experiencia muy importante para mí.
       
La primera vez que me puse delante de una cámara, no recuerdo estar nerviosa. Me llamaba la atención la cantidad de gente y máquinas que había alrededor!


5 ¿Tienes un referente?

  Siempre me ha fascinado el trabajo de Meryl Streep y la sigo desde el siglo pasado, je, je

6 ¿Qué es lo que más te apasiona en el mundo a parte de tu trabajo?
       
  La música, la Naturaleza, las cometas ...

7 ¿Alguna anécdota que nos puedas contar?
       
  Parece ser que hace dos semanas la madre de Gwyneth Paltrow estuvo en el Teatro Galileo viendo Una Vida Americana!!!

8 ¿Por qué hay que ir a ver #UnavidaAmericana?

   Una Vida Americana escrita por Lucía Carballal y dirigida por Víctor Sánchez Rodríguez es una obra de teatro maravillosa y un espectáculo muy muy atractivo! Estamos en un camping de Minnesota. Hemos viajado desde el barrio de Tetuán en Madrid. Buscando al padre. El padre americano que se fue. Esta obra Habla del Amor y del Desamor. De los hombres que se van y
de las mujeres que se quedan. De la Tristeza y el ansia de Alegría. De mantener las tradiciones y de entender otras distintas. Del vértigo y vacío que genera el abandono de un padre . Que abandonó a su pareja y sus dos hijas siendo estas muy pequeñas. De intentar recuperar lo que fue. De la vida a solas de tres mujeres. De descifrar la letra de una canción, Un año más, que quizá contenga un mensaje oculto que pueda salvarnos. De esperar, regodearse en el dolor o de intentar seguir adelante aunque la herida sea muy profunda.Y de las diferentes posturas que toman los personajes: Linda (Esther Isla) la hija mayor que mueve la acción al perseguir este viaje a toda costa de Tetuán a Minnesota, Robin Rose (Vicky Luengo) la hija pequeña, género neutro, que acompaña a su hermana siendo más cómplice de su madre. Y Levi (César Camino) el novio de Linda, que por fin aparece en la caravana después de que Linda se olvidara de ir a buscarle. La madre, Paloma,  se ha gastado todos sus ahorros en conseguir billetes para todos con tal de intentar ayudar a su hija. Pero para ella, después de veinte años, este viaje puede ser durísimo y le obligue a contar a sus hijas cosas que nunca explicó.
       
En este panorama se cruzan el drama y la comedia. Lucía Carballal solapa multitud de temas que entretejen la función. Mujeres que amaron a hombres y ahora aman a mujeres. Mujeres que se sienten género neutro y nadie las comprende. Y mujeres que ya no saben si aman. Intentar seguir juntos sin dañarnos. Situaciones reconocibles y a veces extrañas de una familia española en un paisaje americano. Esa Vida Americana que hubieran podido tener, quizá, pero que nunca fue.
    Aunque todo esto pueda sonar muy sesudo, en realidad la dirección de Víctor Sánchez  Rodríguez con nosotros los actores, ha sido un acercamiento muy lúdico y juguetón hacia  cualquier tema por denso que fuera. Así que Una Vida Americana pudiera llamarse Dramedia. Este registro entre el Drama y la Comedia está propiciado también con una escenografía fantástica de Alesio Meloni, la iluminación de Luis Perdiguero, el Vestuario de Guadalupe Valero y la Música de Luis Miguel Cobo. Este espectáculo ha sido producido por La Zona que se ha atrevido a apostar por la obra de una joven autora española contemporánea (Lucía Carballal) y por un director español también muy joven (Víctor Sánchez Rodríguez). Es un acto muy valiente. Está siendo un viaje precioso!!! Estaremos hasta el Domingo 4 de Marzo en el Teatro Galileo de Madrid.
         
       


PREGUNTAS RÁPIDAS:


¿Por qué lloraste la última vez que lloraste?

  Porque lloraba mi personaje en Una Vida Americana!!!

¿Una manía?
 
Lavarme las manos justo antes de salir al escenario.

¿Qué te hace feliz?

Ahora mismo … que dentro de un ratito me voy al Teatro Galileo a representar Una Vida Americana junto a mis compañeros.

¿Un secreto confesable?
     
Uy … no tengo de los confesables.

La última pregunta me la haces tú a mi.
  
¿Sabes cómo se llama el nuevo álbum que está a punto de salir del grupo musical Elefantes?
¿La primera luz del día? Es la primera vez que me hacen una pregunta así...jajaja

No hay comentarios:

Entrada destacada

EntrevistArte: María Isasi (Actriz y futura mamá)

Periodista: Silvia Domínguez (@SoySilviaDominguez) Entrevistada: María Isasi (@MariaIsasiOficial) Fotos: Sofía Torroja (@SofíaTorroja) 1 ¿Qu...