viernes, 29 de enero de 2021

EntrevistArte: María Isasi (Actriz y futura mamá)

Periodista: Silvia Domínguez (@SoySilviaDominguez)
Entrevistada:
María Isasi (@MariaIsasiOficial)
Fotos: Sofía Torroja (@SofíaTorroja)

1 ¿Quién es María Isasi? Defínete en 4 adjetivos.

Mujer, artista, amante, luchadora.

2 ¿Cómo supiste que querías ser actriz?

No lo supe, sucedió. Como el comer o el dormir. 

¿Nunca dudaste?

Nunca he dudado de serlo. He dudado de seguir dedicándome a ello por cuestiones que no me gustan de cómo funciona la profesión.

3 Si no hubiese funcionado tu carrera como actriz.... ¿Tenías un plan B?

Estudié la carrera de Bellas Artes. También he olfateado la dirección escénica y me gusta escribir… Podría haber tirado por cualquier otro camino artístico o podría haber sido Oceanógrafa. Pero esa es otra historia... Mis dos grandes pasiones son el arte y el mar.

4 De todos esos personajes a los que has dado cuerpo, voz y vida ¿Con cual te identificas más y por qué?

Con todos. Si no me hubiera identificado con ellos al máximo no hubiera podido interpretarlos.

5 ¿Futuros proyectos que nos puedas contar?

Espero con muchas ganas el estreno de mi última película dirigida por Manu Gómez: “Érase una vez Euskadi” de Canica Films. Tengo un posible proyecto de teatro para el otoño que viene. Pero antes tengo el mayor de los retos por delante: Ser madre.

6 ¿Alguna vez el personaje se ha comido a María?

Pues me suele ser difícil eso de dejar al personaje en el camerino. Así que suelo comer, dormir y despertar con ellos. Que me lleguen a engullir procuro que no. Pero enamorarme de ellos, casi siempre. Un amor sano.

7 ¿Qué cualidad de algún personaje te gustaría tener y por qué?

De todos ellos. Porque todos los personajes que he encarnado son heroínas para mí. Pueden ser desde las cualidades más sutiles y humildes, hasta las más poderosas. De todas ellas aprendo. 

8 ¿En qué serie/película te gustaría trabajar? ¿o con qué director?

Aquella que no solo busca ser un producto de consumo masivo y rápido, sino que realmente cuente cosas interesantes del ser humano, que dé oportunidades a actores no siempre de primera plana y aquellos directores que quieran trabajar conmigo. 

Hay muchos a los que admiro. Siempre mi mentor Antonio Hernández, a Manu Gómez, Moisés Flaco Ramos, Iciar Bollaín, Paula Ortíz, Ramón Salazar, Juan Carlos Fresnadillo, Amenabar, Isabel Coixet, Rodrigo Sorogoyen… Y otros con guiones listos que batallan para emprender sus primeras películas.. Marta Aledo, Jorge Galeano, Sara Bermejo.. La lista es interminable.


9 ¿Qué hace feliz a María?

En términos generales, ver que avanzamos como sociedad. Que nos hacemos más conscientes de que los cambios importantes de este siglo dependen de nosotros. Creer que podemos individualmente cambiar las cosas a mejor.

Encontrarme con gente buena en el camino, me hace muy felíz. Y ver felices a los demás.

10 ¿Qué le dirías a la María de hace 25 años?

Que la quiero, y le daría las gracias por ser como es.


PREGUNTAS RÁPIDAS:

¿Qué te dirías si fueras tu mejor amiga?

Pues hoy me he levantado con fuerza. Me diría que soy cojonuda.. Y que me quiera más. Mucho más.

¿Al que no te guste?

La mala educación, la falsedad y la falta de humanidad.

Si tu vida fuera una serie... ¿Cómo se titularía?

“Yo he venido aquí a decir que no y a morir” Creo que es de Antígona.

¿Qué dirías que identifica a María Isasi?

Unas enormes ganas siempre de luchar por lo que cree que es justo.

¿Cómo te ves dentro de 20 años?

Más sosegada, más sabia, sonriente, satisfecha y viendo a mi hija con un bonito presente y alentador porvenir. 

¿Cómo te gustaría verte?

Rodeada de la gente que amo, en un mundo que ha aprendido a respetar la naturaleza, a cuidar del prójimo y ejerciendo mi profesión.

La última pregunta me la haces tú a mí. ¿Qué crees que necesita el panorama teatral hoy en día? 

Wow, muy buena pregunta. Pues desde mi muy humilde opinión creo que necesita quizá que sea mejor valorado y no tan menospreciado. Que se cuide y respete más. 

Yo llevo años atada al mundo teatral por h o por b y en ocasiones he visto unas cosas que me da vergüenza mencionar. Creo que el teatro nos salva de ser unos ignorantes e incultos y desde luego no se le está dando el valor que merece. Estamos transitando unos tiempos difíciles y otra vez este sector está siendo de los más maltratados y eso es algo que no puede ser y a lo que hay que poner remedio como sea. El día que se valore al sector cultural de verdad y se respete a los artistas que lo componen, ese día podremos empezar a avanzar. 

No hay comentarios:

Entrada destacada

EntrevistArte: María Isasi (Actriz y futura mamá)

Periodista: Silvia Domínguez (@SoySilviaDominguez) Entrevistada: María Isasi (@MariaIsasiOficial) Fotos: Sofía Torroja (@SofíaTorroja) 1 ¿Qu...