martes, 29 de diciembre de 2020

EntrevistArte: Eva Rufo (Actriz)

1.¿Cómo se definiría a si misma EVA RUFO?

Ay… Nunca se me ha dado bien jugar a definirme, siempre pienso que al elegir algo que decir traiciono parte de lo que soy. Si se trata de hacer una foto a quién soy yo ahora, en este mismo instante en que tú me preguntas, te diré que una mujer en proceso de transformación.

2. De todas las escenas que has grabado en AMAR ES PARA SIEMPRE y que ya se han visto ¿Cuál dirías que es para ti la más especial?

Algunos me aconsejan que no me vea, pero a mí en este momento me ayuda a tener un criterio cada vez más preciso sobre mi trabajo. Es bonito ver cómo cada vez estoy más relajada, y cómo evoluciona el personaje a través de la relación con los compañeros de reparto, todos actores generosos. 

Si tuviera que elegir… me quedaría con la primera secuencia que grabé. Fue la llegada de Estefanía al King’s para pedirle una entrevista a Quintero para el puesto de gerente. Tenía que bajar las escaleras y observar la sala vacía, mientras esperaba que Quintero llegara… Al bajar las escaleras y mirar el decorado vacío, con las luces bajas… se me erizó la piel de imaginar todo lo que había ocurrido en ese espacio, y todos los meses de trabajo que me esperaban. La ilusión de Estefanía era la mía también. 

Que Iñaki Miramón fuera el primer compañero con el que grabé también fue una alegría y una suerte, él me dio seguridad y cariño, y le estaré muy agradecida por cómo me acogió en esos primeros días de tantos nervios.

3. ¿En qué se parecen FANNY Y EVA / LAIA Y EVA?

Mira, a esta pregunta voy a dejar que te conteste una de las actrices a las que más admiro, Isabelle Huppert, y que explica lo que siento mucho mejor que yo. En una entrevista le preguntaron qué tenía en común con sus personajes, y ella contestó:

“Me tienen en común a mí… Siempre he tenido una convicción: no interpreto personajes, sino a personas. Y resulta evidente que todos tienen mi cara, con todo lo que eso implica. Interpretar no puede consistir en imitar o en someterse a una transformación física. Para mí, interpretar significa encarnar.”

Fanny es el personaje que interpreto en “Amar es para siempre”, y de ella me gusta su carácter chispeante, su tesón para defender en lo que cree, su capacidad de escucha y lo lanzada que es. Y de Laia, el personaje que interpreto en “La geometría del trigo”, me quedo con su compromiso con el amor. Si ellas me despiertan eso es porque algo de eso está en mí, así que soy una afortunada por poder explorar tantas facetas como parte de mi trabajo.

4. ¿Con qué cualidad de algún personaje te gustaría quedarte?

Me gusta pensar que, de alguna manera, me quedan grabadas cualidades de cada personaje que interpreto, y que al hacer el viaje con ellos, también aprendo de sus debilidades e imperfecciones. La determinación está en muchas de las mujeres a las que he podido dar vida, y eso siempre me impulsa a mí a seguir insistiendo, por muy duras que se pongas las cosas.

5. Hay alguna serie o película en la que te hubiese gustado trabajar?

Uy… tantas… pero por decirte algunas, las que me vienen ahora a la cabeza… Me hubiese encantado ser Jennyfer Connelly en “Dentro del laberinto”, Gena Rowlands en “Una mujer bajo la influencia”, Eva Green en “Soñadores”, Emma Thomson en “Sentido y sensibilidad”, cualquier personaje de “Tigre y dragón” o “La casa de las dagas voladoras”, y me hubiera encantado ser cualquier miembro de la compañía de Chéjov la noche que estrenó La Gaviota en 1896 en San Petesburgo, y vivir con ellos el rotundo fracaso que fue, sin saber en lo que después se convertiría…

6. ¿Futuros proyectos?

Por ahora Fanny y yo tenemos mucho trabajo regentando el King´s en Amar es para siempre, y pronto se estrenará “El Nudo” en antena 3, la serie que grabé el año pasado. En cuanto al teatro, retomo mi primer proyecto como impulsora y coproductora que se iba a haber estrenado en el teatro de la Abadía en Mayo de este año, y que hubo que suspender por la pandemia… “Cada átomo de mi cuerpo es un vibroscopio”, una investigación en torno a la figura de Helen Keller, escritora sordociega del siglo XX, y su maestra, Anne Sullivan. Un viaje apasionante por el mundo de los sentidos y el lenguaje que, si nada se tuerce por el camino, podremos estrenar en el 2021.

7. ¿Qué harías si un día te despiertas y descubres que eres un hombre?

Jajajajajaja, ¡me encanta esta pregunta! Supongo que si me doy cuenta recién levantada, experimentar cómo es ir al baño sin sentarme en la taza… Después de despertar del shock, jugaría a explorar el mundo desde esa nueva perspectiva.

8. ¿Qué te da vergüenza?

Cada vez menos cosas, pero más de las que me gustaría… la vergüenza me ha impedido muchos momentos de disfrute y muchas posibilidades para aprender de experiencias nuevas.

9. ¿Una manía o mala costumbre que tengas?

Soy de pocas manías… antes tenía más, sobre todo trabajando en teatro. Eran una manera de hacer el rito de salir al escenario más importante. Hasta que me di cuenta de que lo único que necesitaba era respirar antes de salir, y dejé de hacer tonterías.

10. La última pregunta me la haces tú a mí.

Me gustaría que me contaras qué te imaginas haciendo un día como hoy, dentro de 40 años: Woow que difícil. Me imagino arreglando mi casa, aprovechando para salir a desayunar fuera con amigas y seguramente preparando las cosas para la función del domingo. Me imagino con unos 66 años maravillosos, seguiré haciendo deporte, haciendo combinaciones raras de comida, disfrutando mucho con amigas y entregada por completo a mi trabajo como actriz. Creo que todo esto me haría ser la persona más feliz del mundo, dudo que pueda pedir más. 

FOTOS PRIMERA Y TERCERA: Alba García
FOTO SEGUNDA: Manuel Fiestas

No hay comentarios:

Entrada destacada

EntrevistArte: María Isasi (Actriz y futura mamá)

Periodista: Silvia Domínguez (@SoySilviaDominguez) Entrevistada: María Isasi (@MariaIsasiOficial) Fotos: Sofía Torroja (@SofíaTorroja) 1 ¿Qu...