lunes, 13 de febrero de 2017

EntrevistaArte: Silvia Alonso (Cantante)


Hace poco tuve la suerte y el placer de entrevistar a Silvia Alonso, una cantante a la que la música le encontró a ella. Debo decir que ha sido una experiencia maravillosa y que va a ser muy difícil olvidar. Gracias Silvia por concederme esta entrevista, por emocionarme al poder leerla por primera vez y sobretodo gracias por hacer magia con tu voz.

1 ¿Como entraste en el mundo de la música?

Mi entrada en el mundo de la música , fue puramente accidental . Nunca quise ser cantante, y por tanto no lo busqué, por eso siempre digo que "la música me encontró a mi".
Fue en una festividad de San Martiño, estando con un grupo de amigos entre los que se encontraba un músico y locutor de radio recién jubilado, Daniel Bouzo, que amenizaba la fiesta con su guitarra, y animaba a los presentes a salir a cantar.  Yo nunca había cantado ante nadie, ( ni siquiera mi familia) porque lo consideraba algo extremadamente íntimo  y me producía muchísimo pudor... pero ese día , quizás la magia de la (queimada) me liberó de mis propios demonios y  por primera vez en mi vida, me puse a cantar un bolero ante un grupo de gente.
Cuando terminé, pude comprobar en las caras de la gente su satisfacción , y Daniel me dijo: " Tú tienes que cantar, y la gente tiene que escucharte".
A partir de ese momento, me quedò esa idea en la cabeza, y me apunté a unas clases de técnica vocal en la escuela municipal de música de Barbadás, en cuyo ayuntamiento soy la Secretaria General.  Empezaron a escucharme profesores, y el director, Xohan Manoel Xil Páxaro (que hoy es el responsable de la producción de todos mis espectáculos) me convenció para que grabase un primer disco ( OUT OF ME) con el que hoy es mi productor musical, Sebastián Mato. Y de pronto me vi en un estudio de grabación, viviendo una experiencia nueva, porque así es como me lo tomé.
Ese disco , que nunca tuvo fines comerciales, se empezó a escuchar en las emisoras de radio y en las redes sociales, y todo empezó a ocurrir a una gran velocidad. A finales de junio del 2014 debuté con una banda de músicos aficionados en el café EL CERCANO, ante 200 personas, algunas de las cuales tuvieron que quedarse en las terrazas interior y exterior a escucharme, porque el local estaba completamente saturado de gente .
Meses después, en Marzo de 2015, hice mi debut "oficial" con una banda de músicos ya profesionales, en el teatro Principal de Ourense, y las localidades estaban agotadas dos semanas antes del concierto. Y ese mismo día, cuando pisé las tablas del escenario para la prueba de sonido, me di cuenta de que " había llegado a casa"; al lugar donde, sin saberlo, siempre debería haber estado.
No hubo nervios: solo una sensación de ser tremendamente afortunada... y el público estuvo aplaudiendo casi seis minutos de pie.
Ese fue mi nacimiento como artista, en Marzo de 2015. Y todo sigue ocurriendo muy rápido.... Tengo dos discos en el mercado y estoy preparando el tercero, he cantado en un hangar habilitado como un teatro en el aeropuerto de Barajas, con una Big BAND de las más importantes de España (Chatanooga), en el bautizo del avión AURIA ( el avión más grande matriculado en nuestro país, y propiedad del Ourensano (Chema Alvarez ) ante 800 personas; he conocido a mucha gente muy interesante y tengo proyectos que me ilusionan....



2 Si solo pudieras cantar una canción el resto de tu vida ¿Cuál sería?

Yo ya no concibo mi vida sin cantar, y siempre surgen temas nuevos. Mi voz está en pleno proceso de desarrollo y aprendizaje, y cada vez tengo más recursos, así que no podría cantar un solo tema el resto de mi vida, pero siempre será especial el bolero "Contigo en la distancia " porque fue esa primera canción con la que "me descubrieron", y porque era el bolero preferido de mi padre.

3 ¿Que es para ti la música?

Para mí la música es ya una forma de ver la vida. Una especie de exorcismo, y de equilibrio interior. Es una vía de escape a mi vida de ejecutiva.

4 ¿Que actuación ha sido la más especial para ti? ¿Por qué?

No puedo decirte cuál ha sido mi actuación más especial porque de todas obtengo una experiencia y una gratificación espiritual. Es un camino que estoy comenzando, y es pronto para mirar atrás, pero, sin duda, por el despliegue de medios, ha sido el bautizo del avión AURIA, y por ser la llave de mi entrada a este mundo, mi debut en marzo de 2015 en el Teatro Principal de OURENSE.

5 ¿A quien le dedicarías una canción?

Siempre le dedico todo lo que canto a mi padre, que fu un gran melómano y la persona que desde muy niña me transmitió la pasión por la música. Gracias a él , yo ya escuchaba a Ella Fitgerald o Aretha Frankling desde que nací.


6 ¿Con que artista te gustaría compartir escenario?

Me gustaría compartir escenario con cualquiera de las grandes voces de Música negra del SXX y XXI, algunas ya fallecidas. Puestos a soñar... ¡¡¡soñemos a lo grande!!! (Risas)

7 ¿Que tipo de música escuchas?

Escucho toda la música que cae en mis manos. Después una me gusta más, otra menos y alguna, nada. Actualmente, considero que estamos en una época de "hacer productos" más que hacer música.

8 ¿Que es lo que te apasiona en tu vida a parte de la música?

Muchas cosas me apasionan, pero fundamentalmente, la familia y el mar.

9 ¿Podrías contarnos una anécdota que recuerdes con cariño?

Hace dos años y medio que canto, por lo que todo lo que me ocurre es nuevo y entrañable, y lo vivo con gran intensidad.



PREGUNTAS RÁPIDAS:                                                  

1 ¿Seguir luchando por más que duela o abandonar? En aquello que dependa de ti, seguir luchando. Si depende de los demás, a veces es conveniente abandonar.

2 ¿Tu película favorita? Cabaret.
.
3 ¿Cine o teatro? Cine y Teatro Musical.

4 ¿Playa o montaña? Indudablemente, el mar.

5 ¿Dulce o salado? Dulce.

6 ¿Tu mayor defecto? La obstinación.

7 ¿Tu mayor virtud? La obstinación convertida en disciplina.

8 En tu bolso nunca puede faltar... En mi bolso nunca faltan unas llaves. Siempre hay que tener un sitio a donde volver...

9 Antes de salir al escenario... Antes de salir al escenario, estoy feliz y gasto bromas a los músicos.

10 Tu frase de vida... "Cuando llegues a un sitio distinto, y todo parezca estar en tu contra, hasta que tengas la impresión de que no puedes resistir un minuto más.... jamás abandones en ese momento, porque esos son justamente el lugar y el momento en que cambiará la marea" (Harriet Beecher Stowe)

No hay comentarios:

Entrada destacada

EntrevistArte: María Isasi (Actriz y futura mamá)

Periodista: Silvia Domínguez (@SoySilviaDominguez) Entrevistada: María Isasi (@MariaIsasiOficial) Fotos: Sofía Torroja (@SofíaTorroja) 1 ¿Qu...