Hace una semana estuve hablando con Itziar. Descubrí a una humana maravillosa. Aprendí tanto de ella, de su forma de ver el mundo, a sus amigos y esa manera especial de disfrutar del trabajo que ama. Ella me ha enseñado que cuando haces y disfrutas las cosas con el corazón, nada puede salir mal.
Gracias querida por compartir este rato conmigo, por permitirme ser yo y hacerme reafirmar una vez más que no me he equivocado eligiendo esta profesión que las dos amamos y compartimos.
Os dejo esta preciosa entrevista y ya sabéis que acepto peticiones de futuras entrevistas.
1 ¿Quién es Itziar Miranda?
Soy una mujer de 42 años que actúo, escribo, soy madre... y poco más te puedo contar. Creo que en ese sentido... En el sentido de la mujer del siglo XXI, soy bastante completa porque no tengo que conciliar para poder trabajar, tengo mucha ayuda de mi marido. Soy una mujer muy optimista, trabajadora y que me apasiona estar en familia.
2 ¿Cómo supiste que querías dedicarte a actuar?¿Nunca dudaste?
Mi madre cuando éramos pequeños era la directora de una compañía de teatros de aficionados y ya desde entonces me apasionaba el teatro. Mi hermano y yo nos hemos criado en un teatro viendo como mi madre ensayaba. Cuando pudimos nosotros formamos también parte de la compañía, nos gustaba mucho, íbamos mucho al teatro.
La verdad es que nunca pensé en la televisión ni en el cine, aunque el cine era otra de mis pasiones "el cine clásico" y lo sigue siendo. Yo pensaba más en el teatro porque era donde me había formado. Sabía que quería estudiar arte dramático y en cuanto acabé COU me puse a estudiar arte dramático. Lo tenía clarísimo, no hubo ni dudas ni nada.
En cambio lo de la escritura ha salido de manera más natural. También tiene que ver mi madre, mi madre es escritora y mi hermano y yo nos pusimos a escribir y al final fíjate todo lo que hemos escrito. Pero ha salido todo de manera muy natural, por la infancia y la educación que hemos tenido.
3 Hablando de la escritura... ¿Ahora estás escribiendo otro cuento no?¿Nos puedes contar un poco sobre ello?
Si. Nosotros tenemos una colección de cuentos que es la colección Miranda, sobre las mujeres olvidadas en la historia. Tenemos ya 18 libros escritos que se venden en todo el mundo y están traducidos a muchos idiomas. Llegamos a todo el mundo gracias a Edelvives, con esta colección sobre mujeres. Damos también charlas sobre feminismo y educación gracias a estas mujeres.
Acabamos de publicar ahora Hildegarda, que era la abadesa del siglo XI.
También estamos ahora con una nueva colección de la que todavía no puedo hablar, también es con Edelvives y es un poco una continuación de Miranda.
4 ¿Cómo se siente uno al llevar tantos años en una serie con tantísimo éxito?
El tiempo pasa volado, tú no te das cuenta. Además como es una serie en la que cada año cambia casi todo el elenco... Aunque sientes muy en familia porque el equipo técnico sigue siendo el mismo y mi "familia" sigue siendo la misma. Amar es una serie que se renueva cada año y los personajes evolucionan como evolucionamos las personas y eso es un acierto porque no se quedan estancados, viven la vida como la vive cualquier persona.
En realidad estos 15 años que llevamos con la serie han pasado volando, no te das cuenta; y cuando echas las vista atrás piensas "madre mía, todo lo que he aprendido y todo lo que he pasado".
Yo empecé con 25 años y tengo ya 40... Además en estos tiempos que corren es un privilegio tener un trabajo que te dé una estabilidad económica y mental.
5 ¿En qué se parecen Manolita e Itziar?
Creo cada vez nos parecemos más. Cada vez Manolita tiene más de mí y yo de ella.
Hay una cosa en la lucha por los derechos de las mujeres, por las libertades, la fuerza para defender a su familia con uñas y dientes, el optimismo exacerbado que lo tenemos las dos. Y creo que una se lo ha contagiado a la otra.
6 ¿Con qué cualidad de Manolita te gustaría quedarte?
Yo creo que Manolita tiene la fortaleza que sólo tenían las mujeres de entonces. Ahora somos un poco más vulnerables. Si que me gustaría no estar siempre tan hacer de piel, no ser siempre tan insatisfecho... Yo no lo soy pero sí que hay algo de eso que tenemos las generaciones de ahora que no tenían las mujeres de entonces. Antes aguantaban carros y carretas y tiraban para delante, tenían una fortaleza de roble.
7 ¿Alguna vez el personaje se ha comido a Itziar?
Yo soy muy de tirar la muñeca en el trabajo.
Tienes que actuar como cuando los niños están jugando con una muñeca, que lo viven profundamente. lloran y le dan de comer. Cuando le dicen "ven ha cenar" y tienen hambre: Tiran la muñeca corriendo y van ha cenar.
Creo que sí que hay que dejarlo en el trabajo pero es verdad que en esta temporada me ha costado un poco más, porque era todo muy doloroso. Yo soy madre de dos hijas y ha sido un poco más difícil dejar el trabajo antes de ir a casa, porque llegaba a casa y tenía que recordarme que a mí no me había pasado esa tragedia. Pero claro, estamos en un momento muy trágico con esta pandemia. Entonces tenía que pararme y sentarme a pensar, a ti no te pasa esto, tú estás en otro lugar...
8 ¿Hay una costumbre/manía que siempre hagas antes de salir a grabar?
Yo siempre tengo que beber mucha agua y poco más la verdad. Antes sí que era más de costumbres, pero ahora no. Ahora estiro, me relajo y escucho. Me relajo mucho escuchando a los compañeros y así entro con esa serenidad y ese sentido de escucha que necesita un actor. Siempre intento entrar con la escucha puesta, no pensando en dar lo que quiero dar, sino con la intención de escuchar la escena y al actor que tengo en frente.
10 ¿Cuál es el proyecto que más te ha emocionado en tu carrera?
Todos, cada uno. Pero de verdad. Cada vez que suena el teléfono y te dicen "queremos contar contigo para este proyecto", es una ilusión enorme.
Pero tanto de escritora, como actriz y no hay uno que destaque sobre los otros. Evidentemente a mí Amar es para siempre, me ha dejado un legado y voy a vivir de las rentas de aprendizaje de Amar durante toda mi vida. Lo de Amar no te lo puede dar ningún otro trabajo como actriz, es muy difícil que esto ocurra. Pero ilusionantes y emocionantes, todos. No hay un solo trabajo al que haya dicho sí y que no me haya emocionado profundamente.
11 ¿Futuros proyectos?
Este año estoy muy al 100% con Amar.
El año pasado hice una serie que se puede ver el HBO que se llama El último show e hice varias cosas más. Siempre hago teatro y lo compagino con otras cosas. Pero sí es verdad que este año es complicado, también por el tema de la pandemia: Si estás es más trabajos a la vez, es más fácil dar un positivo y yo ahora mismo tengo que cuidarme mucho, llevo una temporada auto-confinada, porque hay en mí una responsabilidad muy grande. No puedo ponerme enferma, no puedo teletrabajar y tampoco me pueden sustituir. Yo voy de casa a trabajar y del trabajo vuelvo a casa, estoy con mi familia... No veo ni a mis mejores amigos, eso me produce gran tristeza porque yo soy muy de estar con mis amigos. Pero sé que no es el momento, entonces teniendo esa responsabilidad intento ahorrar mucho en ese sentido. Ahorrar energías, fuerzas y que todo esté donde tiene que estar.
Ahora bastante tengo con los cuentos, con la colección y con la serie.
¿Proyectos? ¡ Hay! Hay muchos, ¿cuándo?. Pues depende de como vaya todo esto de la pandemia.
12 ¿Qué te hace feliz?
A mí me hace muy feliz que me suene el despertador a la 6 de la mañana porque tengo que ir a trabajar en algo que me apasiona, me hace muy feliz volver a mi casa, estar con mi familia, tomarme un vino con mi familia y acostar a mis hijas.
13 ¿Una anécdota que nos puedas contar?
Yo por ejemplo soy muy amiga de Anabel Alonso y mucha veces vamos por la calle hablando de nuestras cosas, discutiendo de cosas... y nos damos cuenta que cuando estamos por la calle discutiendo de algo, discutimos más con Benigna y Manolita que como Anabel e Itziar. Entonces nos ponemos a hablar y la gente dice "mira por ahí van Manolita y Benigna". Realmente ellos nos están viendo a las actrices, están viendo a los personajes que les acompañan cada día en su casa, a una hora muy íntima que es la de la siesta. Claro, entonces en vez de pedirnos un autógrafo, nos miran como si fueran del barrio. Es muy bonito eso.
Otra anécdota es por ejemplo que mis hijas cuando eran muy pequeñas, hicieron de mis hijas en la serie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario