Hace unos pocos días tuve la suerte de pasar un rato con esta mujer maravillosa. ya tenía yo ganas de compartir una charleta y conocerla un poquito más. María es increíble, cada una de sus canciones van directamente al corazón, te hacen pensar y no te dejan indiferente.
Es un gustazo poder saber quién hay detrás de la cantautora y un gustazo mayor si la persona que se esconde es tan graciosa y encantadora.
¿Quién es María Pelaé?
María Pelaé es una muchacha que lleva muchísimos años encima de los escenarios que intenta en cada directo darlo todo y con un proceso musical que se podrá ir viendo en los conciertos que vienen dentro de poco. María Pelaé a nivel personal... yo creo que soy buena gente. (risas)
¿Qué te hizo empezar en la música?
En un principio fue todo algo más casual que pensado, yo tenía como 17 años cuando hice el primer concierto y la verdad que surgió de la nada, de una canción que empezó a rodar por diferentes personas en Málaga. Hasta que llegó a una chica que organizaba conciertos, me lo propuso y como yo en aquel entonces contra todo pronóstico era muy vergonzosa: Dije, venga, vale lo vamos a hacer. Preparé las canciones en una semana para ponerme en ese escenario y bendita casualidad que 12 años después, aquí seguimos. Fue una cosa de pura casualidad y cuando me subí a ese escenario yo dije, me va a costar no volver a subirme.
¿Qué sentiste aquella primera vez sobre el escenario?
Esa primera vez yo me acuerdo que no levanté la cabeza de la guitarra. Mirando para abajo hasta la penúltima canción porque me daba una vergüenza que me moría. Cada vez que veo vídeos míos antiguos o cada vez que subes a un escenario y notas el progreso, porque has ido creciendo al mismo tiempo que has ido tocando. Entonces... mis cambios como persona, mis aprendizajes, digamos que han sido encima del escenario y al mismo tiempo que a novel personal.
Si es verdad que ese día lo recuerdo y le tengo muchísimo cariño, sobretodo por la inocencia y por el respeto tan grande que sigo teniendo evidentemente. Porque siempre hay que tenerle respeto al público y a estar encima de un escenario.
¿Cómo te sientes antes el concierto del 14 de Septiembre en la Riviera?
Súper emocionada.
Yo llevo 8 años viviendo en Madrid y La Riviera es de esos sitios que tú cuando pasas por delante la miras de reojo y piensas: "Ay, ¿algún día se podrá?". Entonces es verdad que con esa ilusión.
Si es verdad que la situación es extraña, que estamos todavía todos adaptándonos a esta nueva forma de hacer cultura, por lo menos cultura segura y por eso puede seguir adelante este concierto. Porque cumple todos los protocolos, lo cumple todo pero al mismo tiempo es el nombre de LA RIVIERA, que en mi espalda es como "madre mía..."
Cuando yo llegué aquí hace 8 años, incluso antes y toqué por primera vez en LIBERTAD 8 o en salas de canción de autor míticas, ya me temblaba el pulso. Imagínate enfrentarme a un LA RIVIERA.
¿Nos desvelarías algún detalle del nuevo single que sale el 11 DE SEPTIEMBRE?
La primera vez que lo vamos a cantar en directo es en LA RIVIERA. Justo hace unos días anuncié que el single sale el 11 de Septiembre. Lo que puede decir y mis sensaciones es que es el más arriesgado de todos los que he sacado por ahora. Eso conlleva un plus de nervios porque cuando te mojas, puedes salir muy mojada. Pero bueno... había que echarle papas y hemos venido a jugar, a arriesgarnos. y si encima las personas me permiten esa libertad de cada disparate que se me ocurre, llevarlo a tierra. Estoy muy contenta en ese sentido y nerviosa. Porque mi sensación antes de sacar LA NIÑA, también era de nervios absolutos. Claro, tú las cosas las haces desde el mayor cariño y aunque hay crítica social, siempre es desde la ironía. Pero tú no sabes como se lo va ha tomar la gente.
Hay cosas que ya, desde el momento que lo lanzas, el tema ya no es ni tuyo. En este caso me pasa lo mismo. Está hecho con todo el cariño del mundo, con mucha guasa de nuevo. Pero quizá es el más arriesgado de todos.
A parte de single, videoclip... ¿Futuros proyectos que tengas?
Todos los conciertos que tenemos por ahora y los que se puedan hacer. Porque ya te digo, con esta nueva normalidad. "Que ya me da hasta rabia llamarlo así" . Si algo he aprendido de todo esto que ha pasado es que hay que ir al día y los conciertos los estamos gozando como si fueran el último. Porque claro, muchas veces, lo mismo dos días antes te dicen que no saben si va a salir. Entonces en el momento que tú estás encima del escenario... Gózalo y disfrútalo lo más grande.
Entonces como proyectos que sigan adelante. Todos los conciertos que tenemos de aquí a diciembre y que muchos de ellos son atrasados y aplazados. Ahora que se pueden hacer y a través de todas las medidas de seguridad y demás. Que se puedan hacer y que a ese single le vaya muy bien. Y el año que viene intentaremos, haber si hay opción de sacar un disco. Pero todo eso poco a poco. Yo me propongo las metas a cortísimo plazo.
¿Qué sueños tiene por cumplir María Pelaé?
Es verdad que nunca me he planteado sueños a largo plazo por eso mismo, porque cuando viene de tocar en salas muy pequeñitas, que vengan dos personas a verte, después vengan de repente 100 o llegues al sitio y no haya nadie. Cuando pasas por muchos procesos los sueños cada vez son los que vas cumpliendo día a día. Por ejemplo ahora tocar en LA RIVIERA o cuando empezamos este proyecto con CASA DE HERRERO, el que ya vayamos por el cuarto single en ese sentido.
¿Sueños? Pues desde tocar en el teatro Falla de Cádiz, hasta un Gramy por graciosa (risas).
Si sólo pudieses cantar una canción tuya el resto de tu vida...¿Cuál sería?
Costurera. Por todo lo que significa y me remueve.
¿Alguna anécdota que nos puedas contar?
Una vez que toqué en Granada. Fueron dos días seguidos, uno toqué delante de muchísima gente, frente a la Alhambra, todo maravilloso y al día siguiente fuimos a un pueblo que yo no me acuerdo ni qué pueblo era. Cuando yo llegué, justo en que actuaba delante de mi, era un mago y todos los niños del pueblo estaban encima del escenario pegándole al mago con los globos.
Yo intenté controlar a los niños como pude, saqué mi faceta de payasa, (que durante muchos años también hice clow). Y bajé a los niños del escenario y canté para sus abuelas. La verdad que fue divertido.
Luego otra vez que estaba cantando en la apertura de un local de juegos, en mitad de la canción empezó la gente a aplaudir como loca y era porque detrás mía había una pantalla y estaban viendo al caballo ganador. Estaban pasando completamente de mi, yo claro pensaba "lo mismo esta canción era muy buena y yo no lo sabía", pero no era el caballo que estaba corriendo justo detrás mía en la pantalla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario