viernes, 8 de mayo de 2020

EntrevistArte: Silvia Marsó (Actriz y productora)


La sigo desde el año 2002. Son muchos años siguiendo sus pasos, su maravillosa carrera llena de trabajos increíbles y de personajes magistralmente interpretados.
Hace casi 7 años me la encontré frente a frente. Ella estaba dando vida a YERMA, una mujer fuerte, valiente y tremendamente emocional. Aquel 20 de Enero de 2014, me regaló la primavera, me tendió la mano y no me la ha vuelto a soltar nunca. Desde ese día vi muchísimo más teatro, aprendí, bailé y lloré en medio de mi caos particular.

A estas alturas de la vida no sé cuando podremos volver a disfrutar del teatro como lo habíamos conocido hasta ahora, con un equipo de músicos en directo como el que había en 24 HORAS EN LA VIDA DE UNA MUJER, pero mi alma teatrera ha sido muy feliz cada vez que la ha visto pisar tablas.
Os aseguro que esta mujer tiene magia. Dejo aquí por escrito que ella siempre será mi eterna e infinita Yerma, la Yerma con el corazón más grande y auténtico que podáis imaginar.

¡Ahora sí! Espero que disfrutéis de este rato que nosotras pasamos juntas. Fue bonito, tierno y muy enriquecedor.

¿Quién es Silvia Marsó?

Una trabajadora de las artes escénicas, del cine y la televisión. Una persona que quiere ser una buena persona.

Si no hubiese funcionado tu carrera como actriz... ¿Tenías un plan B?

Nunca tuve un plan B. Empecé con tantas ganas que no podía pensar en un plan B. Aunque me parece genial que la gente lo tenga si quiere, de echo es lo que yo aconsejo. Pero como a mí me fue bien desde el principio... Me esforcé tanto en hacer bien todas las facetas del mundo artístico, que si no me salía cine, podía hacer televisión y si no teatro.
Dentro del teatro aprendí a hacer comedia, tragedia, verso, musical... Me esforcé mucho en aprender a hacer muy bien mi profesión y así tener muchas vías de trabajo.

¿Recuerdas la primera vez que te subiste a un escenario?¿Qué sentiste?¿Y la última?

La primera sentí mucho miedo, parálisis y no pude hablar. Tenía 14 años y era la primera vez en mi vida que me subía a un escenario. Fue en un pueblo donde yo solía veranear, allí unos amigos habían preparado una obra de teatro y como una de las  chicas se había puesto mala, tuve que salir yo a decir un par de frases, pero no las pude decir. ¡Fue horrible!

Y la última fue en el Teatro Municipal de Gerona con 24 horas en la vida de una mujer. Sentí ese vértigo que te entra cuando vas a salir a escena, esa calidez del público y la magia de la música envolvente en directo. Eso me subyuga, me parece muy mágico todo. La verdad es que nunca dejo de pasar nervios...

¿Qué tienen en común LA SEÑORA C y SILVIA MARSÓ?

La sensibilidad para percibir en los demás cosas que aparentemente no son fáciles de detectar.

¿Qué tiene en común ISABEL DE LOS VISOS CON SILVIA MARSÓ?

El amor por la pintura y la ópera.

¿Qué te apasiona en la vida a parte de tu trabajo?

La naturaleza, la arquitectura, viajar, conocer otras culturas...

¿Quién o qué te inspira?

La bondad de la gente, de los animales, de mi madre, de los niños...


Aunque ahora es difícil mirar al futuro... ¿Hay algo que te gustaría hacer o algún proyecto del que quisieras formar parte?

Me gustaría seguir haciendo lo que hago. Teatro, de vez en cuando televisión, series buenas y alguna que otra película. Seguir evolucionando.
Pero me temo que vienen tiempos difíciles... Creo que el teatro siempre sobrevivirá, llevamos más de 2500 años sobre el planeta tierra, hemos pasado guerras, crisis, hecatombes, pandemias, epidemias... y siempre ha sobrevivido. Es algo vivo, una necesidad del ser humano por manifestar y provocar una reflexión sobre nosotros mismos, sobre la sociedad, sobre nuestras grietas...
Hay una frase preciosa de Bernard Show que dice "Los espejos sirven para verse la cara; el arte para verse el alma". 

¿Nos contaría una anécdota que recuerdes con cariño?

Estábamos rodando en el secreto de puente viejo una escena en la que yo tenía que matar a una mujer que nos estaba haciendo la vida imposible a Doña Francisca y a mi y como era en exteriores en un cementerio, era el mes de Enero y se nos hizo de noche. Entonces tuvieron que poner unos filtros en las cámaras para que pudiéramos seguir grabando y no se notara que había anochecido. Pero la técnica es lo que tiene, hicieron un milagro con los filtros de cámara.


PREGUNTAS RÁPIDAS


¿Qué te hace feliz?

La naturaleza, el arte en cualquiera de sus expresiones... La paz en el mundo es lo que más me puede gustar; ver que no hay guerras... aunque por desgracia no es así, pero cuando hay solidaridad entre los países lo intento valorar. Creo que de alguna forma esta pandemia nos ha unido, al ser una infección global nos ha dado una perspectiva de nuestra fragilidad. Aquí no hay ningún país que esté por encima del otro, precisamente los países más ricos y más desarrollados son los que han tenido más casos. Ha sido un motivo de reflexión de nuestro lugar en el mundo y la humildad que deberíamos tener todos los habitantes de la tierra para protegerla en primer lugar y luego pensar que todos somos iguales o deberíamos ser iguales.


¿Un secreto confesable?

Les pongo perfumes a mis personajes. Antes de iniciar un trabajo procuro pasarme una tarde en una perfumería buscando el perfume ideal que me inspire a interpretar un personaje. De echo para la SEÑORA C encontré un perfume que tiene un olor muy antiguo, muy femenino y es intenso como la obra.

Si hubiera un libro con tu vida... ¿Leerías el final?

No. No creo que sea bueno.
Yo hice una obra maravillosa de Edward Albee que se llamaba TRES MUJERES ALTAS.
La acción se iniciaba cuando una mujer a sus 90 y pico años estaba en su lecho de muerte "acababa de fallecer" y en ese impás entre la vida y la muerte aparecen tres mujeres que son sus tres edades, la juventud, la madurez y la vejez. Entonces se produce un combate entre ellas.
El espectador no sabe al principio que son ella misma, pero lo va descubriendo a medida que va trascurriendo la obra. Y en ese combate dialéctico y emocional entre las tres, unas se culpan a las otras del resultado de esa única vida. Es absolutamente impactante, porque te das cuenta del valor que tiene cada decisión que tomas en la vida y de lo importante que es cada momento para lo que va a venir después.


¿Hay algo que hagas siempre antes de salir a escena?

Calentar la voz, ponerme el perfume del personaje, intentar motivarme, concentrarme, escuchar una música que me lleve a esa época y a esas emociones que siente el personaje.

Me gusta mucho esperar entre cajas mientras el público entra, porque me parece que es un sitio entre la verdad y la mentira, entre la vida y el sueño.
Al fin y al cabo interpretar en un escenario es como hacer un viaje emocional y es como un sueño; una irrealidad.
Es un momento que me parece mágico, si no lo puedo hacer ya no es lo mismo.

¿Una manía?

Cuando llego de viaje y cojo la maleta en el aeropuerto quito inmediatamente el papel ese que te ponen con el número de vuelo. Le tengo mucha manía yo a esa especie de cinta que le ponen a tu maleta... (risas)

¿Un lugar?

Cualquier sitio que tenga mar.

La última pregunta me la haces tú a mi... ¿Qué te motiva a escribir? Me gusta crear desde que era pequeña, necesito trasladar a los demás emociones y pensamientos. Escribir es una forma de limpiar mi cabeza, de eliminar esas impurezas que se me van pegando día a día.
Es la forma que tengo de decir lo que siento, aquello que no soy capaz de decir en voz alta. Además a mí poder expresarme con las letras me ha cambiado la vida y yo necesitaba ese cambio.


REDES SILVIA MARSÓ:

Facebook personal: https://www.facebook.com/silvia.marso

Grupo de fans oficial: https://www.facebook.com/groups/FansSilviaMarso/

Twitter personal: https://twitter.com/SilviaMarso

Twitter Silvia Marsó Fans: https://stweetly.com/SilviaMarsoFans/

Instagram personal Silvia Marsó: https://www.instagram.com/silviamarso/

Instagram La Marsó Produce: https://www.instagram.com/lamarsoproduce/







No hay comentarios:

Entrada destacada

EntrevistArte: María Isasi (Actriz y futura mamá)

Periodista: Silvia Domínguez (@SoySilviaDominguez) Entrevistada: María Isasi (@MariaIsasiOficial) Fotos: Sofía Torroja (@SofíaTorroja) 1 ¿Qu...