Cada canción suya es como un golpe de buena suerte y corazón. Debo confesar que la música no sería lo mismo sin su existencia. Gracias querido gallego, gracias por alimentar al mundo con tu voz, gracias por este regalo que nos haces día a día.
¿Quién es Andrés Suárez?
El hombre más afortunado del mundo. Un gallego de aldea que soñaba ser cantante, recorrer el mundo con sus canciones, y hoy vivo de mis sueños.
¿Cómo empezaste en la música?
Empecé en el conservatorio de Ferrol, mi ciudad, en cuanto me dejaron. Creo que con ocho años. Luego, en el colegio aparecieron Rosendo, Leño, Platero y Tú, Extremoduro… lo que escuché es lo que soy hoy. Lo cierto es que llevo aprendiendo de esto desde que tengo uso de razón.
¿Tu familia te apoyó cuando decidiste dedicarte a esto?
Siempre. Mis padres sabían que iba a ser música desde antes de nacer y siempre creyeron en mí.
Si no hubieses sido cantautor... ¿A qué te hubieses dedicado?
Supongo que suena a tópico, pero algo relacionado con el escenario, al arte, las giras. Técnico de luces, de sonido...
¿Qué nos podemos encontrar en tu próximo ÁLBUM "Andrés Suárez"?
No sé si va a gustar el disco o no, lo que sí sé es que es muy “de verdad”. Son homenajes en vida, historias que conozco, canciones que cuestan lágrimas escribir. He hecho el mejor trabajo al que podía llegar, eso me hace dormir bien por las noches.
De todas esas canciones maravillosas que has compuesto ¿Con cual te quedarías? (Sólo una)
Qué difícil… te diré “Calella” hoy. Es una historia de amor preciosa en uno de los lugares más hermosos que he besado; se encuentra en la Costa Brava. El final de la canción con el arreglo de cuerdas de Toni Brunet me parece apoteósico.
¿Cuál/Quién es tu fuente de inspiración?
Muchas son las fuentes y muy distintas, para mi suerte: Glen Hansard, Javier Ruibal, Robe Iniesta, Lewis Capaldi, Tom Waits, Carminho, Sabina, Enrique Urquijo, Rubén Blades… estoy en deuda con los maestros y trato de recordarlos a menudo.
¿Hay algo que hagas siempre antes de salir al escenario?
Soy una persona muy nerviosa, por suerte o por desgracia. Algún salto o algún grito siempre cae, eso y el abrazo a los míos antes de salir a escena.
¿Nos puedes contar algo de esta maravillosa gira que nos vas a traer?
Es una gira muy diversa: habrá conciertos donde esté solo ahí arriba, otros en formato trío, otros en formato dúo, en otros, con el bandón que me acompaña. Quiero cambiar de repertorio y de formatos para ofrecer un show distinto en la medida de lo posible. Al fin y al cabo, en todos sigo siendo yo.
¿Cómo es un día normal en le vida de Andrés?
Soy una persona muy casera y muy de los míos. Fueron tiempos, los de vivir la noche. Hoy escribo mejor a primera hora de la mañana con un café, paseando a mis perros en la sierra de Madrid, disfrutando de un buen libro o un buen vino. Ir a comprar al mercado de mi pueblo… no sé, creo que llevo una vida tranquila, de lo más normal. Me estaré haciendo mayor…
PREGUNTAS RÁPIDAS:
¿Una manía?
Abrazar.
¿Extrañas algo de tu niñez?
Todo. Fui muy feliz entre olas, instrumentos musicales y animales salvajes.
¿Un sueño?
La canción perfecta.
¿Quién es tu ejemplo a seguir?
Mis padres.
Descríbete en una sola palabra.
Norteño.
¿Qué te hace feliz?
Nutrirme de cultura. El cine, la lectura, el teatro, la música, la danza… ojalá le pasara lo mismo a algunos políticos.
¿Un lugar?
Pantín.
¿Una persona?
Mi amigo Miguel.
Si pudieras decir algo... ¿Qué dirías?
Que dentro de muy poco nos volveremos a abrazar en los bares, en las calles, y seremos más fuertes, más sabios.
La última pregunta me la haces tú a mí. ¿Serías capaz de rendirte? Creo que soy demasiado cobarde para rendirme. Me encanta tener metas que perseguir y no sería yo si me rindiese. Creo y confío en la magia de seguir luchando. Además toda tu música es la mejor vitamina para ser valiente y fuerte, lo haces todo más fácil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario