sábado, 1 de julio de 2017

EntrevistArte: Luisa Gavasa (Actriz)

Hace relativamente poco tuve el honor y el placer de entrevistar a esta pedazo de mujer y actriz.
Debo decir que me dejó sin palabras. Luisa gracias por tu sinceridad, tu humanidad y profesionalidad. No cambies nunca.


1 ¿A qué edad y por qué decidiste dedicarte a la interpretación?

Yo empecé a hacer teatro en la universidad, con 22 años en la época donde los grupos de teatro también teníamos una función política, éramos grupos antifranquistas donde desde el escenario también se hacía política.
Yo era una niña de 22 años y creo que fue un año después en Londres, viendo una función (Titus Andronicus) de "La Royal Shakespeare Company". Cuando se levantó el telón y vi aquel arranque de función tan espectacular. Dije: Yo quiero ser de esto. Yo quiero pertenecer a esto. Mi vida va a ser para esto, y así ha sido.

2 Si no hubiese funcionado tu carrera como actriz... ¿Qué hubieses sido y por qué?

Si no hubiera sido actriz. Hubiera sido profesora de literatura. Porque me ha gustado siempre mucho la literatura. Hice filología inglesa y parte de filología hispánica. Con lo cual mi vida hubiera sido seguramente la enseñanza. Eso si, de teatro y de literatura.

3 ¿Quién te inspira?

Me inspiran todas esas actrices maravillosas como Anna Magnani, La Mangano... Y desde luego en España una gran actriz y que además hemos sido grandes amigas de lo cual estoy muy orgullosa, que ha sido Maria Luisa Conde. Una actriz que se manejaba en lo cómico y en lo dramático, con la misma soltura, con la misma habilidad, con el mismo talento. Yo he aprendido muchísimo, muchísimo de ella. Nunca la voy a olvidar, es mi gran maestra.

4 De todos los papeles que has hecho... ¿Cuál podría calificarse como el papel de tu vida?

El papel de mi vida evidentemente es La madre en "La novia" de Paula Ortiz. Pero no porque me haya dado el Goya, el Feroz, el Ce y todos los premios que me ha dado. Sino porque ha sido el papel, más difícil, más hermoso y más tremendo que yo he interpretado hasta ahora.


5 ¿Qué sentiste cuándo recibiste el Goya a mejor actriz de reparto por (La novia)?

Cuando me dieron el Goya sentí... Mucha emoción. Oír tu nombre ahí, en ese espacio ante toda la profesión, es muy emocionante. Sentí alivio porque toda la gente en Aragón decía "Ese Goya es de Luisa". Y yo decía: "Dios mio como no me lo den yo ya no vuelvo a Zaragoza en mi vida no me acerco ni por los aledaños". Entonces fue una mezcla de alegría, de orgullo, de alivio. Y  una sensación de decir, "la vida me está dando todo esto". Fue muy grato, muy grato.


                                                                                                        PREGUNTAS RÁPIDAS:


6 ¿Un sueño por cumplir?

Pues a nivel profesional pocos sueños. La verdad es que la vida está siendo muy generosa. Mis sueños serían más... Yo soy muy viajera, entonces pues ir a Zamzíbar, ir a Tailandia, ir a Vietnam. Ampliar el orizonte. Yo siempre he viajado mucho pero el mundo es tan amplio y hermoso que me gustaría seguir viajando más, hasta que sea viejecita porque eso es lo que me voy a llevar. Uno no se lleva las casas, ni los premios, ni las joyas, ni el dinero. Se lleva lo que ha vivido. Entonces me gustaría en ese aspecto ampliar mas horizontes.

7 ¿Una manía?

Pues lo de la manía la verdad que me da un poco de vergüenza (risas). Pero es una manía, lo reconozco. Cuando tiendo la ropa... Yo tengo una casa en el campo, en el monte en La vera de Cáceres y tengo un tendedor entre un Olivo y un Ciruelo y la manía es tender las pinzas de colores a juego con la prenda que estoy tendiendo. Ya sé que es un poco así, incluso puede parecer de pija. Pero bueno, será mi sentido de la estética. Pero si tiendo una camisa baquera me gusta que las pinzas sean azul claro y si tiendo un pantalón negro pues me gusta que las pinzas sean negras. Yo que sé, como no deja se ser una manía, ¿para qué vas a explicar las manías si no tienen explicación?.


                                                                                                                                                                                                                                                     8 ¿Qué libro recomendarías?

Es muy difícil recomendar un libro. Yo que soy una lectora empedernida... Pero mira. Cualquier libro de Jose Luis Sampedro que ha sido uno de los seres más maravilloso que he tenido el orgullo de conocer.

9 ¿Qué es para ti la felicidad?

Pues en estos momentos la felicidad reside en que los míos estén bien, que tengan salud me refiero y la mía propia ¿no?. Es decir... Estar bien, seguir envejeciendo desde la serenidad, estar sana. Esa es la felicidad para mi, porque yo ya no ansío ni más dinero... y no es porque sea rica. Sino porque mi mirada no va hacia el dinero.
Tampoco pretendo que me llamen desde Hollywood, no. Yo quiero salud para disfrutar de lo que tengo y de los míos. Voy a ser abuela por tercera vez, dentro de nada. Tengo dos nietas, ahora viene un nieto. Pues la felicidad es que ese niño venga bien. Esa sería y es mi mayor felicidad.

10 ¿Algo que te haya conmovido recientemente?

Pues mira... Independientemente de las cosas tremendas que se pueden ver en un telediario, que te tocan el corazón y la fibra. Porque sino te lo tocasen seríamos inhumanos. Lo que me conmueve es cuando llego a casa, a mi casa de La vera, mi finca y sale mi perra a recibirme y me mira con ojos de amor y se tumba para que la acaricie y se alegra y salta de alegría porque llego. Eso me emociona profundamente.

No hay comentarios:

Entrada destacada

EntrevistArte: María Isasi (Actriz y futura mamá)

Periodista: Silvia Domínguez (@SoySilviaDominguez) Entrevistada: María Isasi (@MariaIsasiOficial) Fotos: Sofía Torroja (@SofíaTorroja) 1 ¿Qu...