martes, 11 de julio de 2017

EntrevistArte: Jorge Basanta (Actor)


1 ¿A qué edad y por qué decidiste querer estudiar interpretación ?

La verdad es que yo nunca me lo planteé de pequeño ni tenía vocación, etc...pero en el instituto (Isabel la Católica, de Madrid) había, en mi época, unas asignaturas optativas en 2º de BUP que se llamaban E.A.T.P. Entre ellas estaba Teatro. Sin analizarlo mucho escogí ésta y allí me encontré con un profesor maravilloso, Tito Mateo, que nos metió el veneno a unos cuantos que aún hoy nos dedicamos a ello. Desde entonces nunca pensé en dedicarme a otra cosa. De ahí pasé a estudiar en la Escuela del Teatro de Rojas de Toledo y de ahí con el que considero mi maestro, Antonio Malonda, en su Estudio Bululú en Madrid.

2 Si no hubiese funcionado tu carrera como actor... ¿Qué hubieses hecho? 

Es una pregunta que nos hacemos muchas veces y la verdad es que no le encuentro respuesta. Supongo que algo muy cercano como técnico o algo que me permita estar en contacto con lo que considero mi mundo. O si no....futbolista!


3 ¿Quién te inspira?

Muchos. He tenido la suerte de trabajar desde que empecé en esto con verdaderos maestros: Juan José Otegui, Walter Vidarte, Julia Trujillo, Jordi Dauder, José Luis Santos y muchos más. Últimamente con Ana Belén, Ginés García Millán, Julieta Serrano, Miguel Rellán...y con gente muy joven y muy talentosa como Marta Betriu, Natalia Sánchez, Eva Rufo y un larguísimo etcétera. De todos se aprende siempre algo y en cualquier momento te acuerdas de alguien y te resulta inspirador.


4 ¿Qué pasos sigues para entender y dar vida a un personaje?

Depende del personaje y del tono de la obra, sobre todo. Pero lo primero es analizar el texto, entender la motivaciones del personaje y, a partir de ahí, remangarse para trabajar con los compañeros y el director. Entiendo que lo que caracteriza a un personaje es su relación con los otros, por lo tanto lo más importante para mí es mirar y escuchar a los compañeros. Esto, mas la visión del director, mas tu permeabilidad y tu aporte, es lo que va moldeando el personaje.


5 ¿Con qué director de teatro o cine te gustaría trabajar?

Otra vez con muchos. Me interesan mucho Alfredo Sanzol, Mario Gas, Laila Ripoll, Carlota Ferrer, Daniel Veronese, Claudio Tolcachir, Miguel del Arco y tropecientos más...y  repetir con algunos!


6 ¿Que es lo que más te apasiona en el mundo a parte de tu trabajo?

La verdad es que soy muy normalito y me gustan mucho esos grandes tópicos de "los pequeños placeres de la vida". Me vuelvo loco ante una buena comida, un vino, un día de campito, una buena novela,un partido de fútbol  etc...pero sobre todo, los amigos. Me gusta estar con la gente y echarme unas risas.


7 De todos los papeles que has hecho... ¿Cuál ha sido el más importante para ti?

Pues es otro tópico pero a todos les tengo mucho cariño. Quizá los más importantes sean los últimos porque son los que me han dado de comer hasta ahora...Todos los días recuerdo al Johnny Darling de "Kathie y el hipopótamo" por lo que supuso, por lo bien que me lo pasaba en escena y por el grupo de amigos que allí se hizo y que aún mantenemos. Y tengo aún en carne viva el Andrés de "Ninette y un señor de Murcia". Hemos terminado hace dos semanas y esto todavía tiene que cicatrizar. Cada vez me resulta más difícil desprenderme de un personaje y de un proyecto. Llenan tu vida durante un tiempo (en estos dos últimos casos un año y medio, más o menos) y llega un día en que se acaba. No es fácil. Trato de pensar en lo que me llevo: AMIGOS.


8 ¿Alguna anécdota que nos puedas contar?  

Pues lo más reciente que tengo es "Ninette...". Como es una comedia tan divertida el público lo pasa muy, pero que muy bien. Tanto es así que ha habido días en los que, como mi personaje tenía momentos en los que hablaba directamente con el público contándoles su aventura parisina, alguna señora me contestaba directamente. A tono, la oía toda la gente, pero ella estaba tan metida en la historia y disfrutando tanto de la función que ni se daba cuenta de que yo no podía mantener una conversación en particular con ella. Nos hemos reído bastante con esta historia...

9 ¿Por qué crees que hoy en día los jóvenes van poco al teatro?

Yo no creo que sea un problema de si van o no los jóvenes. Creo que tenemos un problema estructural gravísimo y, por supuesto, unos gobernantes que ni nos merecemos ni nos merecen. También pienso que hay programas educativos y gente que se deja la piel por acercar el teatro a la gente joven (y no tan joven) pero es una lucha quijotesca. El teatro y la Cultura, en general, necesitan del apoyo institucional pero no porque sí sino porque redunda en la calidad de vida de una sociedad.



PREGUNTAS RÁPIDAS:


¿Una manía? 

Tengo un ritual antes de cada función y no lo puedo variar. Eso sí, tengo uno distinto para cada función. Según lo que haya hecho el día del estreno.

¿Un miedo?

 La enfermedad.

¿Un sueño? 

Vivir de lo que nos gusta.

¿Un libro? 

El Quijote.

¿Un regalo? 

Una tarde con los amigos.

¿Un recuerdo?

Tantos...el día que nació mi hijo, Darío.

¿Una persona? 

Mi novia, Marta.

¿Tu filosofía de vida? 

Respeto, risa, respeto, risa...así hasta el infinito.

No hay comentarios:

Entrada destacada

EntrevistArte: María Isasi (Actriz y futura mamá)

Periodista: Silvia Domínguez (@SoySilviaDominguez) Entrevistada: María Isasi (@MariaIsasiOficial) Fotos: Sofía Torroja (@SofíaTorroja) 1 ¿Qu...