viernes, 26 de mayo de 2017

EntrevistArte: Alicia Piñeiro (Escritora)

1 A la hora de escribir... ¿Qué o quién te inspira?

A la hora de escribir, supongo que nada ni nadie te inspira más que tu idea y tú mismo. Puede que esa idea, o el background de la misma, siempre venga dada por algo. Por un estímulo, el que sea, al que le das una vuelta de tuerca más.

2 ¿Cómo te sentiste cuándo publicaste tu primer libro? 

Es muy bonito que alguien te aprecie, que te valore. Queramos o no, la opinión de los demás (en mayor o en menor medida) nos valida. Sobre todo en el arte. Personalmente, creo que esta intención de aprobación debería cambiar. Absolutamente. Pero no voy a negar que me hizo muy feliz.

3 ¿Cuál es tu lugar favorito para escribir?

Yo creo que existen dos momentos en el proceso. Uno: cuando bosquejas, perfilas la idea. Esta parte siempre la escribo fuera, en mi libreta, en los momentos más inesperados. Después, la elaboración, el pulir, siempre en mi casa con el ordenador.

4 ¿Qué libro has releído más veces? 

He leído y releído a Pessoa y a Plath mucho, mucho. Pessoa me encanta; con Plath siempre encuentro algo nuevo.

5 ¿Qué libro te hubiese gustado escribir?

Honestamente, yo respeto mucho la autoría. Cuando leo un libro, me gusta saber quién lo escribió, ver su foto, leer un poco de su biografía. A veces me los/as imagino en sus procesos creativos. Para mí, un libro escrito es algo muy personal, muy propio e impregnado de la esencia de los/as autores/as. Por eso, me gustaría escribir un buen libro mío, sería extraño para mí pensar en haber escrito algo de alguien. Desde luego, ya no sería lo mismo.

6 ¿Dónde te gustaría verte de aquí a 5 años?¿Y dónde te ves?

Me gustaría verme escribiendo en algún lugar cerca del mar. Me veo  estudiando oposiciones o trabajando en un cole. Sin dejar de escribir, que conste. (jajaja).

7 ¿Qué música escuchas para escribir?

Depende más del momento que de lo que esté haciendo.

8 ¿Qué tres libros te llevarías a una isla desierta?

No lo sé. Supongo que algo nuevo que no me haya leído aún. O algo para lo que necesites tiempo, tipo Tolstoy.

9 ¿Dónde se puede adquirir el libro que autopublicaste?

En internet. En la página de editorenlibre. Buscas eso: "editorenlibre". "Cores, Alicia Piñeiro" y ya está.


PREGUNTAS RÁPIDAS:

1 ¿El momento más importante de tu vida?

Cuando nací, supongo.

2 ¿Una persona?

Varias.

3 ¿Lo primero que haces cada mañana?

Café.

4 ¿Un sueño?

Que me persigan hombres lobo.

5 ¿Cuál ha sido tu mayor fracaso?

Según mi padre, no hacer el doctorado; según yo, de todo se aprende.

6 ¿Quién es tu ejemplo a seguir?

Aprendo de varias personas, pero no idealizo a nadie.

7 ¿Qué te hace llorar?

La cebolla y la regla.

No hay comentarios:

Entrada destacada

EntrevistArte: María Isasi (Actriz y futura mamá)

Periodista: Silvia Domínguez (@SoySilviaDominguez) Entrevistada: María Isasi (@MariaIsasiOficial) Fotos: Sofía Torroja (@SofíaTorroja) 1 ¿Qu...