1 ¿Quién es Velilla Valbuena?
Soy una mujer actriz, madre, con muchísimas ganas de vivir y de ver qué va a pasar con este momento tan especial que nos ha tocado vivir. Porqueestamos en un momento increíble a nivel planetario, galáctico y del universo. Creo que se están moviendo tantas cosas a la vez que estamos en un momento histórico.
2 Actriz, monologuista, formadora, madre... ¿Cómo llegas a todo?
Al final todo tiene relación y lo que hace que esté conectado es que soy actriz. Lo que más herramientas me ha dado es que soy monologuista y para mí ser monologuista ha sido lo más increíble. Eso me ha hecho trabajar muchísimo sobre mí, sobre mis miedos, sobre como relacionarme en un escenario. El tiempo real de lo que es estar en un escenario te lo da el público cuando no hay cuarta pared y eso te lo da el monólogo. Realmente ahí tú estás trabajando con la reacción a tiempo real y con la mirada del público.
El echo de viajar sola, de diferentes tipos de formatos de locales, mucha autogestión... Eso me ha hecho formar un carácter y una personalidad que nunca hubiera imaginado. Además luego eso me ha servido muchísimo para dar clases y creo que sin haber sido monologuista, nunca hubiera sido profesora.
3 ¿A qué edad empezaste a sentir interés por la interpretación? ¿Por qué sentiste que tú querías hacer eso?
Yo cuando era muy niña recuerdo que fuimos a un asilo de ancianos con una obrita pequeña a mostrarles la representación, luego sorteábamos una lotería y unos regalitos. Recuerdo a los abuelos tan agradecidos con nosotros, con tanta alegría... Me pareció tan especial.
Luego más adelante, en la época que estaba haciendo la primera comunión, había una niña que era muy sosa, sosísima; casi tanto como yo. De repente para el catecismo, había que hacer un pequeño número que lo hacía ella. De pronto se puso a moverse en el número musical y vi que era otra persona. Claro, yo me quedé mirándola como no dando crédito. No podía creer que la niña que estaba haciendo eso, fuese la misma persona que era todos los días. Ese fue otro momento que también se me quedó grabadísimo.
Después, cuando yo tenía 13 años, hubo una cosa que para mí fue muy traumática. A mi hermana melliza le diagnosticaron como un trastorno de la personalidad. El caso es que lo pasé tan mal que me encerré muchísimo en mí misma y yo notaba que iba a estallar hacia dentro.
En el instituto que yo estudiaba veía pasar a los del grupito de teatro; me parecía que eran unos creídos y engreídos, que iban por el pasillo como dándoselas, aparentando y llamando la atención. Yo claro, estaba en lo contrario, pero estaba tan mal que un día decidí que a lo mejor me venía bien para tener una vía de escape hacer teatro. Entonces me apunté y al principio era tan cortada que solo me tenían de figuración, aunque yo estaba feliz porque no era capaz de articular palabra... El día que fue la representación de esa obra en la que yo estaba de figuración me acuerdo que estaba en un lado de las patas del escenario y resulta que no tenía que estar allí, tenía que estar en el otro lado. A mí no se me ocurre otra cosa que pasar por el fondo del escenario "que se me veía perfectamente" así como casi como cerrando los ojos para que no se me viera y encima riéndome un montón.
4 ¿Futuros proyectos?Álex Rivera: @Alexrivera_ph |
Hace poco escribí con otra actriz y también dramaturga que se llama Micaela Quesada, una obra de teatro que se llama Nadando en barro. Teníamos estreno en Segovia y varios bolos, pero se han cancelado. Ahora se ha parado pero estamos viendo qué vamos a hacer.
Ahora mismo estoy dando clases de oratoria, clases de voz y maquinando un proyecto que es también sobre creatividad. Está dirigido a todo tipo de personas que quieran potenciar la creatividad, junto con la oratoria. Además estoy en un momento en el que me apetece mucho esa mezcla.
Este verano di un curso en la escuela de escritores de monólogos de humor y para promocionarlo se me ocurrieron unas ideas de situaciones pequeñas y graciosas. Llamé a un amigo mío que se llama Carlos Clavijo, que es uno de los realizadores de Paramount Comedy, con el que me encantó trabajar y me encanta como dirige comedia. Además es el director de Guernica "la película". Sobre estas ideas que te contaba me hizo fotos y luego con una aplicación de stop motion hicimos tres vídeos. La verdad que me encantó todo el proceso, la idea, las fotos, buscar la aplicación, la música...
LINK A LOS VÍDEOS:
Desayuno con chocolate https://youtu.be/s-CJu6lqcKo
Voy al baño https://youtu.be/bh3M9YFquxU
Yo tengo un hijo de 13 años y hay una cosa que me encantaría y es poder hacer algo por los jóvenes, porque yo creo que son una maravilla. Todas las generaciones que vienen que aportan tanta fuerza...
¡A mí me encanta estar al lado de jóvenes! Te aporta muchísimo toda la energía que tiene la gente joven, los adolescentes...
7 ¿Qué te hace feliz?
No hay comentarios:
Publicar un comentario