lunes, 20 de abril de 2020

EntrevistArte: Marta Poveda (Actriz)

1 ¿Quién es Marta Poveda?

 Una tipa despistada pero con buenas intenciones.

2 ¿Cómo empezaste en el mundo de la interpretación?¿por qué?

Mi edad del pavo, más que pavo fue de murciélago… Me la pasaba encerrada leyendo y
viendo pelis hasta bien entrada la madrugada, siempre inquieta, siempre enfadada con el
mundo. Mi madre me mandó a estudiar teatro, pensando que igual podía canalizar todo
ese desasosiego y convertirlo en algo constructivo. Y así lo viví, entendí la interpretación
como mi mejor herramienta para construir. Y ya no me pude bajar de ese carro.
Mi primera oportunidad para trabajar la tuve gracias a Javier Gutierrez, que me vio en una
lectura dramatizada y me propuso para una sustitución en un Roberto Zucco. Y hasta
ahora…

Foto: Andrés Rodríguez
3 Si no hubiese funcionado tu carrera como cantante/actriz... ¿Qué hubieses sido y por
qué?

Creo que hubiera intentado dedicarme a algo relacionado con la sociología, lo a
etología…, o sencillamente hubiera montado una casita rural, o irme hubiera adentrado en
el mundo de la permacultura… tampoco lo descarto ahora.

4 ¿Qué tienen en común Lorena y Marta?

Ambas tenemos una empatía tan desarrollada que a veces nos olvidamos de nuestra
propia existencia.

5 ¿Qué es lo que más te apasiona en el mundo a parte de tu trabajo?

Habitar distintas pieles me regala sabiduría. Me veo obligada a practicar un constante
aprendizaje en cuanto al ser humano. Y ese aprendizaje se tiene que trasladar al
espectador y modificarlo (aunque sea un poquito). Te conviertes en un receptor y emisor
de la vida, de las emociones, de las pasiones. Eso… eso es alucinante.

6 ¿Quién te inspira?

Los grandes animales… Mario Gas, Helena Pimenta, Gerardo Vera, José Sanchís
Sinisterra, José Saramago, Iñaki Gabilondo, Miguel Rellán, Jose Luis Cuerda… Mis
amigas Mónica Bardem, Aitana Sánchez Gijón, Ayanta BarilliMis alucinantes padres.
Si quieres sigo, como ves voy bien servida.

7 ¿Cómo es un día de trabaja en la vida de Marta?

Si estoy trabajando en ficción, como ahora, con Mercado Central, es una vida muy
disciplinada. Me despierto a las 5 a.m. y salgo a correr. Café y a currar. Son muchas horas
de grabación. Al final de la jornada me da tiempo a cumplir mis obligaciones domésticas y
disfrutar de una cena tranquila y muy temprana.
Si estoy haciendo teatro la disciplina es la misma pero el tiempo se invierte. La energía
debe estar a tope por la tarde, para invertir en la función cada noche.
Me atrevería decirte que el día a día de un actor siempre gira en un 85% en torno a su
profesión. Y lo hacemos con gusto.

8 ¿Nos contarías una anécdota que recuerdes con cariño? 

Estaba en Londres, visitando
una exposición de Van Gogh con mi pareja de aquella época. Me pasé dos horas
ensimismada, envuelta en esa maravilla, apenas percibía que a mi derecha mi hombro
siempre rozaba con el de un tipo de una estatura un poco inferior a la mía, de estructura
fornida y aroma fresco. Jamás lo miré, no miras a los lado si tienes un Van Gogh
delante… Al salir de la sala el chico de seguridad me dijo: “¿Pero no te has dado cuenta
de que llevas toda la tarde pegada a Bruce Springsteen?” Mi pecho empezó a
convulsionar, el Boss es mi ídolo desde que tengo uso de razón. Miré a mi pareja de aquel
entonces y con voz temblorosa le pregunté, “¿Pero tú te has dado cuenta de eso?” “Si,
pero he preferido no decírtelo”… Y claro, yo no di crédito, no comprendía que mi novio me
hubiera arrebatado la oportunidad de mirar a los ojos al hombre que me hacía
estremecer , que me acompañaba en cada momento importante de mi vida con su
música. Esta anécdota que al principio sonaba frustrante se ha convertido en un recuerdo
bonito, porque me recuerda lo bien que hice quitándome de encima a aquel novio celoso
patológico y sobre todo me recuerda que hubo una vez, que pasé una tarde solo mía con
Van Gogh y Bruce Springsteen.

9 ¿Futuros proyectos que nos puedas adelantar?

Cuando esta circunstancia que estamos viviendo se vaya colocando, retomaremos el
rodaje de Mercado Central. Tengo pendiente el estreno de Antidisturbios, una serie de
Rodrigo Sorogoyen para Movistar+. Y trabajando en dos proyectos teatrales muy
apetecibles.

10 ¿Un sueño por cumplir?

No tengo sueños, tengo realidades, y no se me está dando mal alcanzarlas.


PREGUNTAS RÁPIDAS:



Foto: Andrés Rodríguez
¿Qué no harías por 5 millones de euros?

 Faltar a mis principios.

¿Qué te hace feliz?

 El monte.

¿Cómo se titularía la película de tu vida?

 In to the wild

¿Un ejemplo a seguir?

El personaje de Rosaura en La vida es sueño. Siempre tengo su valentía e inteligencia
muy presentes.

¿Un lugar?

 Buenos Aires

Si hubiera un libro con tu vida... ¿Leerías el final?

Lo quemaría sin tocarlo. Porque si lo leo no pararía de llevarle la contraria.

¿Qué es lo primero que harías si un día amaneces y descubres que eres un hombre?

Tocármela, sin ninguna duda. Luego ya iríamos viendo.

¿Una manía?

Lavarme las manos. Es un TOC de toda la vida, ahora paso desapercibida. (risas).

¿Qué pregunta nunca responderías?

Las insanas, las que van con mala leche.

La última pregunta, me la haces tú a mí. ¿Qué cosas crees que el ser humano puede cambiar para mejorar el mundo? Muy buena pregunta. Yo empezaría porque fuese más empático y humano. Así para empezar, estaría bien.

1 comentario:

Jazmina dijo...

Me sentí afortunada de conocerte. Eres tan mágica.

Entrada destacada

EntrevistArte: María Isasi (Actriz y futura mamá)

Periodista: Silvia Domínguez (@SoySilviaDominguez) Entrevistada: María Isasi (@MariaIsasiOficial) Fotos: Sofía Torroja (@SofíaTorroja) 1 ¿Qu...