domingo, 5 de enero de 2020

EntrevistArte: David Tortosa (Actor)

1  ¿Cómo supiste que esto era lo que querías? ¿no dudaste? 

Desde pequeño sentí ganas de actuar, pero claro que dudé. De hecho, me saqué la carrera de Derecho en Granada porque no sabía muy bien cómo reconducir mis pasos. Fue el último año cuando decidí lanzarme y probar suerte en Madrid. Y a partir de ese momento, quizás no en los primeros años, fue cuando supe que este era mi camino.

Foto: Jose Dasilva (@josedasilvafoto)


2 ¿Cómo recibiste tu primera oportunidad de trabajo como actor?

Recuerdo que a través de un conocido supe de un casting para una función de teatro. Si salía estaríamos ensayando en un pueblo de la sierra de Huelva durante todo un verano para comenzar las representaciones allí. Fue una locura, pero por ese momento yo estaba trabajando en una firma de ropa y necesitaba reconducir mi carrera. Dejar el sueldo fijo mensual y lanzarme a la aventura fue la mejor decisión que pude tomar. Eso sí, luego ese trabajo fue prácticamente un desastre, me debieron dinero...pero hice grandes amigos y aprendí la lección.

3 ¿Qué sentiste la última vez que te subiste a un escenario?

La última vez fue a finales de Noviembre en el Teatro Marquina representando "El curioso incidente del perro a medianoche". He tenido la suerte de crecer con esta familia durante dos temporadas, su calor como compañía y el del público que abarrotaba la sala ese día lo convirtieron en un momento mágico. Ojalá esa no sea la última función con ell@s.

4 ¿Tienes un referente?

No tengo un referente exclusivo, en mi vida me he llenado de talento de grandes directores, escritores y artistas, muchos de ellos compañer@s. No hay nada como trabajar y sentir que evolucionas profesionalmente al lado de grandes de la escena. Tengo la suerte de haberme cruzado con muchos.

5 ¿Un sueño?

Seguir dedicándome profesionalmente a la interpretación. Llevo mucho tiempo sopesando un "plan B", y me gustaría mucho que el trabajo fuese continuo para evitar esos pensamientos.

Foto: Jose Dasilva (@josedasilvafoto)

6 ¿Una obra en la que te gustaría participar? ¿y una serie?

Cualquiera que tenga un personaje al que pueda dar vida, disfrutar y hacer que el público disfrute con mi trabajo. Me da igual el género, he trabajado en dramas, comedias, musicales, clásicos, teatro de máscaras, infantiles...cualquier medio que me conecte con el público, y si encima es trabajando con algunos de mis referentes pues mejor que mejor.
Tengo una espina clavada con la ficción, ya que he participado en muchas series pero siempre de una manera discontinua. Mi objetivo en este 2020 que he marcado con Teresa Osuna (mi representante) es convertirme en una cara habitual no solo del teatro sino de la pantalla.

7 ¿Cuál es el papel que más te ha marcado?

Me cuesta trabajo elegir solo uno, he tenido la suerte de interpretar grandes personajes con muchos matices. Pero entre mi TOP5 de personajes me quedaría con : Nico de "RATAS" (cortometraje dirigido por Jota Linares), César de "Cuando fuimos dos" (una obra de Nando López), Richard Loeb de "Excítame: El crímen de Leopold & Loeb" (una obra de Stephen Dolginoff), David de "Las heridas del viento" (una obra de Juan Carlos Rubio) y el Felipe que interpreté en la serie "Servir y Proteger" de TVE1. En todos ellos tuve que arriesgar, buscando en zonas incómodas para mí. El mayor sacrificio al final siempre trae los mejores resultados.

8 ¿Con qué director te gustaría trabajar?

Me gustaría repetir con Quino Falero, Juan Carlos Rubio, Jose Luis Arellano, David Serrano...y tener la oportunidad de coincidir trabajando con maestros que me han enseñado mucho como Pablo Messiez o Claudio Tolcachir. Y con Miguel del Arco que me parece un genio de la escena actual.

9 El actor, ¿se nace o se hace?

Yo creo que forma parte de nuestro ADN desde que nacemos jajaja...pero te diría que es una combinación de las dos. Un actor debe formarse para evolucionar, para equivocarse mil veces y seguir apostando.

10 ¿Sacrificas el arte por dinero?

Más bien en mi caso es al contrario: sacrifico el dinero por el arte. Cuántas veces he entrado en historias que me han tocado profundamente pero de las que he sacado bien poco para la cuenta corriente.

Foto: El curioso incidente del perro a medianoche


PREGUNTAS RÁPIDAS:

Algo que te haya conmovido recientemente... La serie "Years & Years" de HBO. Me tocó mucho más fuerte de lo que esperaba, me horrorizaba y me fascinaba al mismo tiempo.

¿Una persona?  Dos. Mis cómplices en la profesión y en la vida: Rubén Martínez y Paula Guida.

¿Un lugar? El atardecer de agosto en Almuñecar.

¿Un vicio? Gustar.

¿Un secreto confesable? Una cena con un buen vino...y bajo las defensas.

 ¿Una manía? No puedo dormir si no está hecha la cama.

 ¿Un miedo? La soledad no elegida.

¿Los dibujos de tu infancia? Dragones y Mazmorras.

 ¿Una película imperdible?  De este año "Parásitos". De siempre: "E.T. El Extraterrestre".

La última pregunta me la haces tú a mí. ¿Volverá el perro a medianoche? jajaja. 
- Espero que sí porque es una de esas obras que deberían ser eternas, todo el mundo tendría que verla por lo menos una vez en la vida. Y yo que os pueda volver a sentir. :)

Podéis ver a David Tortosa en #MALDITOS16 LOS DÍAS 31 DE ENERO, 1, 7 Y 8 DE FEBRERO EN EL TEATRO GALILEO. Os adjunto foto de la obra y el link de compra de entradas.
Link entradas: https://www.atrapalo.com/entradas/-malditos16_e4841850/?affId=2487871&tduid=39e3ded47ce78d90df7da071e2c0095a


No hay comentarios:

Entrada destacada

EntrevistArte: María Isasi (Actriz y futura mamá)

Periodista: Silvia Domínguez (@SoySilviaDominguez) Entrevistada: María Isasi (@MariaIsasiOficial) Fotos: Sofía Torroja (@SofíaTorroja) 1 ¿Qu...